Hoy es 17 de marzo y, como cada año, te vas a atiborrar de cerveza en el pub irlandés del centro sólo porque es el St. Patrick’s Day. Pero, ¿realmente sabes por qué? Además, en las principales ciudades de toda Europa existen locales que celebran esta festividad de manera muy comercial y poco tradicional. Por ello, ¿existe algún modo de disfrutar del día de San Patricio de la manera más auténtica posible sin tener que viajar hasta Irlanda? Trataremos de dar respuesta a todo esto en pleno inicio del fin de semana, el momento ideal para curiosear sobre esta tradición.

 

¿Qué es esto del St. Patrick’s Day?

Antes de nada, ¿quién es este santo y qué tiene que ver con toda la cerveza y el verde? St. Patrick es el santo patrón de Irlanda (curiosamente también lo es de Murcia y de la localidad granadina de Albuñol). Misionero y predicador, se le atribuye la introducción del cristianismo en esta tierra, luchando y negociando con los diversos clanes y sus druidas. Se le concede también el mérito de haber acabado con las serpientes de este territorio, lo que parece una leyenda. Para explicar la Santísima Trinidad, usó un trébol (el Shamrock) por lo que este símbolo y el color verde se identifican como propios de este santo y este día, el 17 de marzo, fecha en la que se conmemora su fallecimiento.

Más tarde, al diversificarse esta tradición, se mezcló con otros elementos propios de la isla de Irlanda. Se incorporaron los leprechauns (los duendecillos verdes con barba pelirroja que custodian un caldero lleno de monedas de oro. También la ingesta de cerveza (qué hay más irlandés que beberse una pinta de algún tipo de ale o stout escuchando música celta.

Dejando a un lado la historia, ya que sabemos de qué trata, es el momento de plantear un auténtico planazo para disfrutar de todo lo relacionado con este día como San Patricio manda. Por ello, os proponemos distintas ideas.

 

Películas

¿Cuál ver? Pues existen varias opciones. La primera proposición es St. Patrick: The irish legend, del 2000, película histórica para televisión protagonizada por Patrick Bergin (Durmiendo con el enemigo, Juego de patriotas) y Malcolm McDowell (La naranja mecánica, Mozart in the Jungle). Para enteraros de todo este asunto de San Patricio podéis ver Patrick, del 2004. Se trata de un documental narrado por Liam Neeson (Venganza, Silencio) y que ahonda en el verdadero trasfondo de este santo patrón.

Pero si no queréis meteros en historia y simplemente pretendéis disfrutar de películas que tengan la cultura irish como excusa o mero contexto, hay algunas más. Por un lado, la mítica El fugitivo, la de Harrison Ford (Indiana Jones, La Guerra de las galaxias). En ella, tratando de escapar de sus perseguidores, se mimetiza con el desfile del día de San Patrick’s day, e incluso se pone un gorrito la mar de mono. Otra película que tiene un toque irlandés es La trama, 2012. En este filme, Mark Whalberg (Marea negra, The fighter) hace de detective en casos de infidelidad. En ella vemos como existen constantes referencias contextuales a la catedral de Nueva York, lugar de culto hacia este santo.

san patrick

La lucha contra el IRA es un tema recurrente en el cine (En el nombre del padre, con Daniel Day Lewis). Por ello vamos a sugeriros algo distinto. Como es la película de 2011, El irlandés, una historia de comedia y suspense que cuenta la colaboración del excéntrico policía de Galway, interpretado por Brendan Gleeson (Calvario, Escondidos en Brujas). Sin embargo, si lo que buscáis es una película con premios Oscar que sea para ver en pareja y con un trasfondo irlandés, esa es Brooklyn, 2015, la historia de una joven irlandesa, a cargo de Saoirse Ronan (Hanna, El gran hotel Budapest) que emigra a Nueva York dejando su tierra natal.

 

Series

Si lo que queréis es ver cómo se trata en vuestras series favoritas el tema de San Patricio, aquí van unas recomendaciones para disfrutar durante el fin de semana. Más allá de los míticos episodios de Friends, su alter ego en la era moderna estuvo a cargo de Cómo conocí a vuestra madre. Esta serie tiene algunos episodios memorables con el día de St. Patrick (como el mítico capítulo 12 de la tercera temporada, No hay mañana). También los tiene con el año nuevo, la navidad y por supuesto la Superbowl.

Pero la palma en esta celebración se la llevan Los Simpsons. La incombustible serie creada por Matt Groening dedica numerosos capítulos a los elementos relacionados con el St. Patrick’s Day e Irlanda. Quien recuerda a Homer, lo hace con una pinta de cerveza en la mano (o apaleando serpientes en el día del apaleamiento…todo un clásico).

boardwalk empire1

Para cerrar el capítulo de series, decir que hay muchísimas que cuentan con esta celebración para sus capítulos especiales. Es el caso de 30 Rock o The Office. Aunque sin duda, una serie que te marcará es Boardwalk Empire. Una de las mejores de la historia de la televisión. En ella conocemos de cerca a Nucky Thompson, un gángster de Atlantic City. La serie transcurre en la década de los años 1920 y 1930. En plena ley seca de los Estados Unidos. El quinto capítulo de la primera temporada transcurre durante el St. Patrick’s day y es altamente recomendable.

 

Recetas

¿Qué sería de un St. Patrick’s Day sin comida ni bebida? Lo primero que debéis hacer es convertir la cerveza en verde. No se trata de ningún milagro equiparable al de convertir el agua en vino, sino en agregarle a esa cerveza clara un colorante que lo ponga de ese color. Son muy típicos en este día una jarra con un trébol y el zumito de cebada con ese color. Tal es la obsesión por el verde que incluso la ciudad de Chicago hizo lo mismo con su río en 2006, volviéndolo completamente de este color.

xl-soft-boiled-scotch-eggs

 

Puesto que la bebida para este día es más que conocida, vamos a proponeros unos cuántos platos que harán las delicias en este día tan irlandés. La primera es de los huevos rebozados, totalmente irish. Hay quien hace los de codorniz pero, creedme, es muy difícil manipularlos (además de un coñazo). Esta receta consiste en recubrir huevos cocidos con carne picada y pan rallado, pasando las bolas por huevo y friéndolas después. Os aseguro que está riquísimo. Pero si no queréis fritura y optáis por algo más sano, tendré que remitiros al mítico conejo con mostaza o al pollo con cerveza (Guiness, por supuesto). Son platos sencillos y muy ricos. Os invitamos a que os pongáis el trapo en el hombro, cerveza en mano, y a la cocina.

 

Música

¿Qué mejor que crear ambiente rollo St. Patrick’s Day con una música celta o con sonidos irlandeses? En esta sección, la palma se la llevan los sonidos trepidantes y relajantes. Gaitas, voces sugerentes y suaves, tamboriles y otras percusiones que te transportan en el tiempo.

La primera recomendación es cualquier disco o playlist del grupo The Corrs. Especialmente el Talk on corners, recuerdos de juventud y banda sonora de una época. En 2002 hicieron un disco grabado en directo para el canal de música VH1 y que es una delicia. Otro grupo irlandés muy importante son los famosos The Cranberries. Su disco en 2012 en el teatro Hammersmith Apollo de Londres es un viaje por sus grandes éxitos. Más grupos que podréis curiosear son The Dubliners o The Chieftains, en el apartado más folk y costumbrista. También Boyzone, cantantes con gran color en las voces, en una vertiente más pop.

En cuanto a las playlists de Spotify aquí tenéis tres de nuestras preferidas:

  • Irish folk – ballads. Con cantantes como Paddy Reilly, Sinèad O’Connor o The Dubliners. Sonidos de lo más típicos de Irlanda.

  • Musique Irlandaise / Écossaise. Esta playlist francesa cuenta con temas como el famosísimo An Irish party in thrid class, de la BSO de Titanic.

  • Música Celta, como su nombre indica, se trata de música con características propias de esta cultura. Con sonidos sugerentes, relajantes, así como contundentes, que van desde Mike Oldfield hasta Celtas Cortos.

Libros

Si lo que pretendéis es relajaros al amparo de una lectura con toques irlandeses ahí van unas recomendaciones. La primera es la colección de quince relatos cortos, siempre fáciles de leer, del genial Jame Joyce, Dublineses (Editorial Alianza). El libro ahonda en las relaciones y características humanas en una sociedad en evolución, recorriendo distintas fases de esta.

Otra de las recomendaciones es Los del San Patricio. Ésta es la historia real de los irlandeses que apoyaron a Méjico en su guerra de fronteriza contra Estados Unidos.  Su autor, Pino Cacucci (Editorial Hoja de Lata). En ella se clarifica por qué en este país se celebra tan efusivamente la festividad de San Patricio. Y eso que la comunidad irlandesa aquí es una pequeña minoría.

El último es el ganador del Pulitzer en 1999, de Frank McCourt, Las Cenizas de Ángela (Editorial Maeva). Éste, narra los comienzos de una familia emigrante irlandesa al llegar a tierras estadounidenses. Las duras situaciones son contadas desde la perspectiva de un niño, con inocencia, esperanza y amargura.
san patrixk3

Enjoy!

Hasta aquí nuestras propuestas para pasar un día de San Patricio de lo más irlandés. No todo va a ser emborracharse a base de Guinness en el pub del centro, con un sombrerito de leprechaun. Ya sabéis como darle ese toque de cultura y cómo tener alimentadas vuestras inquietudes. Os invitamos a comentar cuáles son vuestras propuestas y si tenéis alguna conexión con la tradición irlandesa. No lo olvidéis, happy St. Patrick’s Day!!