Desvelamos algunos consejos útiles para evitar quedarte calvo

Se puede prevenir la caida del cabello?” Es sin duda, la pregunta que más se repite a los que entendemos algo sobre belleza masculina. Y es que, por razones evidentes la alopecia es uno de los problemas que más preocupa a los hombres españoles.

Si lo pensamos, casi todos tenemos algún familiar que “clarea” y eso hace que enseguida que empezamos a perder un poco de pelo nos preocupemos por el tema. Aún así, tampoco hay que ser alarmistas perder algo de cabello mientras nos duchamos o nos peinamos puede ser algo normal y según publicaba la revista Cleveland Clinic Journal of Medicine lo normal es una caída de entre 100 y 150 cabellos cada día.  Hasta aquí todo en orden, el problema aparece cuando se sobrepasa este número por causas como el estrés fisiológico o emocional u otras carencias nutricionales, como la falta de zinc o de hierro.

tumblr_ndp681LdOq1tgcr8wo1_500
Se puede prevenir la caida del cabello? Aquí la respuesta

¿Cómo detectar correctamente la caida del cabello?

Según comentaba el doctor Salagaray a la revista GQ no hay que fijarse ni en la ducha ni  en el peine: “en lo que tenemos que reparar para notar los primeros síntomas de alopecia es la almohada. Si encontramos más de cinco pelos, deberíamos empezar a plantearnos acudir a un especialista” -apuntaba el especialista en unas declaraciones al magazine-.

¿Se puede prevenir la caida del cabello?

Como dice el sabio refranero popular, más vale prevenir que curar. Y esta afirmación cobra más fuerza si cabe en lo que a la prevención de la calvicie se refiere. Para prevenir que se nos caiga el pelo a la hora de ducharnos deberíamos buscar un champú para la caída del cabello. Y es que, aunque este gesto pueda a priori parecer una tontería lo cierto es que puede resultar muy útil si lo que queremos es alargar la vida de nuestra melena

Además existen infinidad de champús anticaída: desde los específicos para cada tipo de cuero cabelludo hasta otro tipo de tratamientos capilares —como los líquidos fortificantes, que refuerzan día a día la raíz del cabello para potenciar su crecimiento—, sólo hay que buscar el que mejor se adapta a las necesidades de nuestro pelo.

tumblr_nqaz6ber6F1tcifzoo1_1280
Se puede prevenir la caida del cabello

Algunas leyendas urbanas sobre los factores que provocan la caída del cabello.

No son pocas las leyendas urbanas que se han extendido sobre los factores que provocan la caída del cabello:

  • Una de las más extendidas es que no demos usar gomina. Aún así esto es un error. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que las gominas sean malas.
  • Otra leyenda urbana es que los gorros y sombreros provocan la caída del cabello. Esto no sólo no es cierto, sino que justamente el efecto que se produce es el adverso. Los especialistas recomiendan su uso para evitar exponer nuestro cuero cabelludo a temperaturas muy elevadas o frías: Así que, ya sabes, es bueno cubrirse para evitar el aumento de la seborrea, el sudor o la dermatitis.

Algunas causas que sí que perjudican la salud de tu pelo

Por contra, si que hay gestos que por desconocimiento hacemos habitualmente y que si que perjudican a la salud de nuestro pelo, como por ejemplo:

  • Frotar con fuerza. Debemos evitar este gesto ya que la fricción excesiva no es nada beneficiosa para la salud del cabello.
  • El agua excesivamente fría o caliente Los extremos son perjudiciales,así lo apunta los dermatólogos que apuestan por lavar el pelo con agua templada.
  • El cepillado frecuente. Hay quien cree que el cepillado frecuente activa la circulación sanguínea. Sin embargo lo más saludable es cepillarnos lo justo y siempre con peines de púas abiertas.
  • Lavarnos el pelo con agua que contenga demasiada cal. En algunas ciudades el agua contiene mucha cal, algo nada recomendable para la salud de nuestro cabello.  ¿La solución según los expertos? Lavarnos el pelo con agua mineral.
tumblr_m9zngnHpUJ1rqnytio1_1280
Se puede prevenir la caida del cabello?

Algunas buenas prácticas para la salud capilar.

Con todo esto si quieres que tu pelo tenga una salud de hierro, hay algunos gestos que deberías incluir a tu rutina, como por ejemplo los siguientes:

  • Cortarse el pelo con frecuencia.
    Cortar el cabello una vez al mes ayuda a fortalecer el cuero cabelludo, la mejor forma de estimular el crecimiento es usando una maquina de cortar cabello. es importante utilizar una maquina de buena calidad para no dañar el cabello.”
  • Aclarar bien. Es importante, cuando nos enjabonamos, aclarar bien el cabello antes de salir de la ducha sobre todo si nos hemos aplicado una mascarilla (un producto muy recomendado para los hombres con medias melenas).

  • Terminar el lavado con Agua Fría. Así conseguimos cerrar la cutícula del cabello y evitar que el pelo se nos enrede, lo que conlleva los consiguientes enredones.
  • Evitar lavarse el pelo todos los días. Si no tienes un problema capilar no es malo lavarse todos a diario, pero cuanto más te laves menos grasa habrá en tu cuero cabelludo y esto es un factor que sienta fatal para algunos tipos de alopecia.
  • Por último, lo más importante es hacer ejercicio, evitar el tabaco y cuidar nuestra alimentación. Para ello es importante incluir alimentos con vitamina B, C, D y E, y minerales como el slenio, silicio, magnesio y manganeso. También es importante la levadura de cerveza, que podemos sacarla de los cereales, y del mismo modo incluir frutos secos o aceite de hígado de bacalao todos muy recomendable para la salud de nuestro pelo .

Y tú… ¿Quieres frenar la caída del cabello? ¿Qué consejos sigues a la hora de cuidar tu cabello? Crees que se puede prevenir la caida del cabello?