Hace poco me dijeron “la lectura es sexy, así que si llego a casa de un tío y no hay libros no me intereso por él”. Nunca lo creí, pero es verdad que lo que leemos dice mucho de nosotros – y generalmente bueno-.Con la llegada de las vacaciones y el aumento exponencial del tiempo libre, es más fácil encontrar algún rato para dedicárselo a un buen título. De ahí, esta lista con ocho libros sobre moda, arte o amor, dispuestos a que dejes a un lado las típicas lecturas facilonas que encuentras en el lineal del supermercado de la playa.

Libros sobre moda
 
Diana Vreeland The Modern Woman por Alexander Vreeland . En una lista sobre libros de moda, no podía faltar alguno que hiciera referencia a Diana Vreeland y es que, si no conoces a este icono del siglo veinte, deberías (al menos) echarle un vistazo a su página de wikipedia. Con esas pinceladas ya presentes es fácil comprender por qué este libro de fotografías imponentes y mucha memoria histórica se ha convertido en una fuente de inspiración incontestable que no deberías posponer ni un verano más.

2. El imperio de lo efímero de Gilles Lipovetsky. Decía Oscar Wilde que la Moda es una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses y qué duda cabe de que la obsolescencia programada juega un papel importante en las empresas del sector. Sobre lo efímero de la moda y sus implicaciones en las sociedades modernas reflexiona Gilles Lipovetsky, el típico sociólogo françes que no deja indiferente a nadie,
3. Grace de Grace Codington. Grace Codington, es oficialmente una de las personas del mundo que más envidia nos da. La que ha sido durante años el alter-ego de la todopoderosa Wintour, ha vivido de manera imparable, rodeada de personajes inaccesibles y anécdotas nada habituales. Efectivamente, esos ingredientes son la mejor base para cumplir con el proposito vital de escribir un libro y ella, así lo hizo.

Libros sobre arte

4. Interacción del color de Josef Albers. La teoría de la interacción del color ha aportado mucho vocabulario al mundo de la moda.  En ella se han inspirado las colecciones recientes de marcas como Delpozo, Roksanda Ilinic o Pal Zileri. Pero no sólo ellos, la obra de Albers también ha sido la base de las creaciones de algunos de los arquitectos, artistas y pintores más destacados del siglo XX , con este precepto está claro que necesitas repasarla al menos una vez en la vida.
5.- Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo de Fernando Castro. Que vaya por delante que leer a un crítico de arte como Ferando Castro, no es tarea fácil y mas cuando se dedica a reflexionar sobre “la urgencia sobre los paisajes violentos y accidentales que se nos administran cotidianamente“- y también- “del freakismo, la atracción hipnótica del vacío; de la cultura digital y la adicción a los videojuegos; de los performances extremos a la retórica del archivo.” En definitiva, un libro que definen como excitante, empantanado y provocador, y que deberías incluir en tu lista de lecturas veraniegas.
Libros sobre moda

 

Libros sobre amor
 
6. La soberbia juventud de Pablo Simonetti. Escribe demasiado bien como para dedicarse a otra cosa. Eso es lo que piensas cuando ojeas cualquier página de Simonetti, escritor chileno de 50 años y abiertamente homosexual. Estos últimos datos, serían del todo prescindibles si no fuera porque uno de los protagonistas de su última novela encaja de lleno en ese perfil… ¿Será autobiográfico? -preguntan algunos- Simonetti juega al despiste. Pero al margen de ello, la historia de Felipe Selden y Tomás Vergara es un canto a la vida y a la juventud, que atrapa.
La sobervia juventud de Pablo Simonetti

 

7. Éramos unos niños de Patti Smith.  En plena década de los setenta, unos jovenes que no estaban muy seguros de querer serlo desafiaron a la vida y coquetearon con los excesos.  Una de ellas fue Patti Smith. Su album “Horses” la convirtio en un mito del punk y en Éramos unos niños relata de manera irreverente y descarada las anécdotas de quienes le rodearon (Warhol o Jemdrix entre otros). También repasa en primera persona su historia de amor con Robert Mapplethorpe, y por eso su biografía se convierte en el mejor vehículo para transportarnos al Nueva York más rebelde. ¡Los setenta han vuelto!
Patti Smith

 

8. Cartas a Yves de Pierre Bergé. Cuando entras al Jardin Majorelle una de las paradas obligatorias en cualquier visita a Marrakech– te planteas lo idílico que debería ser vivir una relación en ese entorno.  Sin embargo, la de Bergé y Saint Lauren con adicciones, terceros y otros contratiempos no lo debió de ser tanto. Eso es precisamente lo que reflejan las “Cartas a Yves”,  el libro que recoge los escritos en los que el activista francés le relata al diseñador (tras su muerte) las sensaciones que sintió  en los primeros años de su ausencia.

Con esta selección de libros de moda y otras temáticas, empiezo mi verano, espero que si alguien viene a mi casa, no piense que yo no soy interesante. ¿Y vosotros? ¿Qué vais a leer?