Vamos a imaginar que llegáis a casa derrotados tú y tu pareja, o que aterrizáis en vuestro piso y os disponéis a preparar la cena, algún cocktail o simplemente os apetece relajaros. Necesitáis una música que os ayude a lograrlo y, si hace unos días os desvelabamos los discos con los que conseguirlo, hoy hacemos lo propio con las playlist más elegantes de spotify. Esta selección de sonidos puede rebajar la tensión del ambiente, invitar a la charla distendida y al relax, al calor de las voces más aterciopelada y delicados instrumentos tocados con la mayor suavidad.

Elegancia musical en Spotify

La primera lista para crear el ambiente perfecto tenía que tener voz femenina. Nada mejor que unos temas clásicos de distintos estilos y de lo más variopintos. Estos comienzan con la electrónica de Goldfrapp, grupo experimental inglés cuya vocalista, Allison Goldfrapp, te paraliza de la cabeza a los pies y te toca muy dentro. Después la lista pasa por Dusty Springfield, una diva del soul y el pop, para llegar a la inconmensurable Sade y su “Smooth Operator”  (nada que añadir). Por no extendernos mucho, decir que además de estas tres muestras de tan diferente estilo, en esta lista encontraremos temas de Björk, Nina Simone, Paloma Faith, Lauryn Hill, Amy Winehouse, Ella Fitzgerald y el country jazzístico de Norah Jones. Ahí queda eso.

Si tu rollo es más Grey o tienes que amenizar una velada en un ático de una gran ciudad mientras te echas un bourbon en tu traje de Hugo Boss aflojándote la corbata…esta es tu lista. Ideal para preparar el terreno en una cita (con tu chica…o no, quién sabe). Entre los temas que aquí se encuentran podemos escuchar el mítico “Angel” de Shaggy, “Dilemma” de Nelly o el “Lonely” de Akon. Mención aparte merece el delicioso “Lost without U” de Robin Thicke (a mí este tío es que me encanta, qué clase).La música invitará a mirar a los ojos, a coger su mano, a sentirse a gusto. Como ves, las canciones harán gran parte del trabajo pero… ¡el resto tienes que ponerlo tú! El enlace a la lista:

La lista que cierra esta serie de sugerencias es una de mis favoritas, lo admito. Cualquiera que haya recibido cierta formación clásica tiene una debilidad con estos temas. Os invito a cerrar los ojos, darle al play y que pasen por vuestros oídos las melodías del “”Gnosienne: no.1” de Erik Satie, temas más que conocidos de Chopin y Beethoven (que en algún momento seguro habéis oído), y otros del compositor y pianista mainstream del momento, Ludovico Einaudi (a la gente le ha dado muy fuerte con este hombre). No faltan creaciones de la escuela asiática, como el “Merry Christmas Mr. Lawrence” de Ryuichi Sakamoto (mi favorito), o el “River flows in you” de Yiruma. Además de los clásicos, también tenemos música de bandas sonoras a cargo de John Williams o Nino Rota, y otras composiciones de carácter más experimental y moderno como es el caso de Eluvium. Esta lista es un auténtico must.

Sin más, esperamos que os  sirvan de ayuda estas recomendaciones y que os hagan dominar un elemento más de vuestra casa como es la música. Sonidos frescos o cálidos, elegantes o transgresores, con toques de innovación pero guardando fidelidad a los clásicos… Os aseguro que en algún momento alguien dirá “¿oye, este tema de quién es?”. Un toque de estilo y distinción para cada momento, para cada rincón, para cada ocasión. Que tengáis buena escucha.