Gafas de aviador, repasamos su historia ochenta años después de su creación.

Las gafas de aviador forman parte de la historia de la moda masculina y a diferencia de lo que ocurre con otros básicos han sobrevivido durante décadas a cambios históricos y modas efímeras.

Hablar de las miticas Rayban Aviator es hablar de historia de la moda masculina. Este mítico modelo de gafas de sol se creó hace más de ochenta años y su clásico diseño con lentes en forma de gota, cristal verde-oscuro y montura en dorado(registrada por la marca con el nombre de Arista), permanece prácticamente inalterado y disponible en (casi) cualquier óptica del mundo


HISTORIA DE LAS GAFAS DE AVIADOR
Aviador, sin gafas aviator
(Arriba)Imagen de Aviador con visera y protector
(Abajo) Douglas MacArthur con Gafas de aviador
El modelo Aviator de Ray-Ban (por entonces Bausch &Lomb) surge en la década de los años treinta. Por aquel momento el cuerpo Aéreo del ejercito de los EE.UU. necesitaba un dispositivo para cubrir los ojos de sus pilotos, expuestos al resplandor de los rayos solares en alturas elevadas ya que los elementos de protección disponibles viseras y gafas protectoras resultaban pesados, grandes e incómodos de utilizar. Fue este el motivo por el que la predecesora de Ray-Ban diseñó estas gafas con forma de gota y cristales en tonos verde-negruzco.
Douglas MacArthur con Gafas de aviador

El primer diseño que ofreció la marca (conocido como Anti-Glare Aviator Sunglasses) es sin duda el más característico que actualmente se produce bajo el nombre Aviator Large Metal. Y sí, nos referemos a esa típica gafa que consta de dos grandes lentes con forma de “lágrima” que tocan los pómulos en tonos verdes con 75% de oscuridad,  realizadas en una montura metálica dorada, patillas con forma de espátula, puente de dos barras,y el nombre “Ray Ban” grabado en la esquina superior (derecha) de la lente derecha.  Porque ese modelo creado en la década de los 30 se ha mantenido invariado hasta nuestros días. Aún así no deja de ser cierto que la ambición de la compañía, hizo que este modelo se modificara con la intención de que su uso se expandiera mas allá de la aviación hacia actividades como la pesca o la caza en la que los rayos de sol también suponían un problema.

Pero como todo producto iconico que se precie siempre necesita de una celebrity que lo popularice, si hoy son blogguers los que inspiran a muchas personas a la hora de vestirse durante la Segunda Guerra Mundial, eran militares y concretamente fue el General Douglas MacArthur el que las hizo conocidas cuando se arribó a una playa de Filipinas en 1944 y las cámaras le captaron luciendo unas Ray-Ban Aviator.


POPULARIDAD
Si alguna vez la perdieron, estas gafas recobraron su popularidad en la década de los ochenta, gracias a películas como Top Gun, (protagonizada por Tom Cruise), o Cobra, (en la que aparece Sylvester Stallone) en las que los protagonistas no dejan de lucirlas, demostrando al gran público lo favorecedoras que pueden llegar a ser.
Ademas iconos de la música de los ochenta y los noventa como Fredy Mercury, Paul McCartney, Ringo Star, Héctor Lavoe o Michael Jackson convirtieron las Ray-Ban Aviator en un autentico fetiche.
FREDDIE MERCURY GAFAS AVIADOR
Freddie Mercury con gafas de aviador Total-Black

 

PAUL MACARTNY GAFAS AVIADOR
Maccartney & Family con el modelo Aviator

 

La lista de famosos que se han atrevido con ellas es interminable, aquí dos buenos ejemplos Brad Pitt y Tom Cruise (que dicho sea de paso,  ese día se pasó con el maquillaje).
TOM CRUISE, BRAD PITT, GAFAS AVIADOR
Dos de los actores mas seguidos del star-system también son adeptos a este modelo en distintas versiones

DIVERSIDAD DE MODELOS

Evidentemente Ray-Ban no solo vive de gafas de aviador son muchos los modelos de los que dispone, pero es más, el AviatorTM ha no ha parado de evolucionar y enriquecerse constantemente, respetando (eso sí) su mítica forma, pero incluyendo nuevos materiales, tonalidades o diseños. Buenos ejemplos son los  los modelos Caravan o Explorer, con formas cuadradas o el  modelo Wings que apareció en los ochenta, a causa del interés popular generado por los lanzamientos del Transbordador Espacial, y cuya principal característica eran el cristal unilente que más tarde se convertiría (también) en un modelo copiado por otras muchas marcas .
RAY BAN AVIADOR MODELOS
Distintos modelos de Gafas de Aviador, con cristal polarizado, montura de plastico en distintos tonos (Todas de Ray-Ban)

OTRAS MARCAS
Si es indudable que Ray-Ban es la principal productora de este modelo, no es menos cierto que son muchas las marcas que han fabricado modelos similares  idénticos. De hecho hoy es posible hacerse con gafas como aquellas que llevaron los pilotos americano a precios irrisorios. (No hay mas que echar un vistazo a cualquier tienda low-cost online, para comprobarlo) Aún así no se debe descuidar la calidad de las gafas, ya que aunque a veces queramos olvidarlo (sobretodo cuando vemos unas gafas por 14$) lo barato puede salirnos caro.

GUCCI GAFAS CAMPAÑA

Para no entrar en zonas de peligro, basta con  echar un vistazo a las campañas de marcas como Michael Kors, Gucci (ambas en la imagen) o Etro (y así con un largo etcetera) para darse cuenta de que estas también han “re-interpretado” el mítico modelo. Esto demuestra que entre grandes marcas también se copian y que no solo ZARA se alimenta de clonar lo que hacen otras compañias.

CAMPAÑA GAFA MICHAEL KORS

Con todo esto no cabe duda de que las gafas de aviador han conseguido consolidar su permanencia en el tiempo,ya que han sido capaces de sobrevivir a tendencias efimeras, y otros cambios, convirtiéndose en todo un icono cultural que pese a las múltiples copias sobrevive. Ojalá nosotros dentro de 80 años sigamos estando tan a la última.