Todo lo que necesitas saber sobre las chaquetas de cuero, en este post

Las chaquetas de cuero para hombre son un imprescindible que no debería faltar en ningún armario masculino. Por eso en este post te desvelamos todas las claves que necesitas saber sobre esta prenda y te damos consejos para que sepas cuales elegir, y cuando y cómo utilizarlas.

Las chaquetas de cuero para hombre son un imprescindible que no debería faltar en ningún armario masculino.

Chaqueta de cuero con estampado de piel
Las chaquetas de cuero para hombre son un básico polivalente y esta imagen de la revista Fuuucking Young es la mejor muestra de ello

No cabe duda de que las chaquetas de cuero para hombre son de esas prendas que puedes ponerte una y mil veces sin cansarte, un autentico imprescindible para plantarle cara al frío y darle ese toque rebelde a nuestros looks. Sin duda una prenda de abrigo perfecta para días en los buscamos resguardarnos del aire con confort y con estilo. Cómo sabemos que es una pieza fundamental en este post les hemos hecho un monográfico indicándote todo lo que tienes que saber como ellas ¿Quieres verlo? Pues pasa por las siguientes páginas de este post.

Historia de las chaquetas de cuero para hombre

Para entender todos los matices de una prenda, nunca está de más repasar un poco su historia. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer ahora, entender como una prenda que vivió sus primeros años en la absoluta marginalidad logró convertirse en un icono relacionado con la eterna juventud.

Para comprender el origen de las chaquetas de cuero para hombre hay que remontarse al origen de la Primera Guerra Mundial. En aquel momento se crearon para los aviones bombarderos del Real Cuerpo de Aviación en Bélgica y Francia unas prendas similares a lo que hoy conocemos por este tipo de cazadoras, pero bastante más largas. Dos años, más tarde las fuerzas estadounidenses,  crearon unas chaquetas similares y en 1931 nació una versión a la cintura que se convirtió en una pieza estándar del uniforme militar norteamericano y que sigue siendo de las más populares.

Las primeras chaquetas de cuero para hombre aparecieron en la primera guerra mundial, aunque no fue hasta 1950 cuando Marlon Brando las popularizo

Aunque esta prenda se creo sin un objetivo comercial, en la década de los 30 se acortaron y adquirieron el estilo de motociclista con las que hoy las conocemos: ajustada a la cintura y en las muñecas. Estos cambios se realizaron con la finalidad de que los amantes de la velocidad pudiesen protegerse del aire frío. Concretamente fue en 1928, cuando se crearon las “Perfecto motorcycle jacket ”, los primeros modelos a petición de la empresa de motocicletas Harley Davidson.

Aún así las chaquetas de cuero continuaron siendo prendas marginales de consumo muy reducido hasta que en los cincuenta Marlon Brando apareció con una de ellas en “The Wild One”.  Su personaje pasó a ser el objeto de deseo de muchas mujeres de todo el mundo y con él, las chaquetas de cuero que vestía en la cinta se convirtieron en la prenda fetiche que todos los hombres querían tener. Más tarde James Dean continuó por esta senda, reforzando el aura de esta prenda.

chaquetas-de-cuero-james-dean
En la imagen James Dean luciendo una de sus chaquetas de cuero hombre

El primer diseñador que vio su potencial fue Yves Saint Laurent, quien en 1960 presentó su primera chaqueta de cuero en una colección para Christian Dior inspirada en la cultura juvenil. Al margen de las criticas que despertó el hecho de que Yves utilizará una prenda hasta el momento asociado a la vida marginal, lo cierto es que fue una de las primeras veces en las que la subcultura influyó en la elite de las marcas haute couture.

Más tarde se convirtió en el lienzo perfecto para que tribus urbanas como los punk, escribieran sus mensajes contra el sistema y si a a todo esto le sumamos que músicos como Elvis presley, Michael Jackson los miembros de los Rolling Stone, o la mismísima Madonna han hecho de las chaquetas de cuero su prenda fetiche, entendemos porque esta prenda se ha convertido en un autentico objeto de culto.

Chaquetas de cuero para hombre; Cuestiones básicas

Dejando claro que las “leather perfecto” son una prenda que forma parte de la historia de la moda masculina llega el momento de entrar en materia y ayudarte a elegir una. Para eso, nada como este video en el que hemos seleccionado más de 60 modelos LowCost de la firma Zara que te encantarán y no te querrás quitar de encima.

Chaquetas de cuero para hombre.. ¿Cuales elegir?

A la hora  de elegir las chaquetas de cuero para hombre es importante optar por tonos fáciles de combinar. No hay duda de que el negro sigue siendo el color más utilizado, seguido por el marrón. Aunque es cierto que hoy en día existen muchas otras tonalidades de gran intensidad -como el rojo o el verde- que perfectamente podemos usar en nuestros looks diarios, pero que en cualquier caso serán más difíciles de combinar. Es por eso que lo mejor es optar por tonos oscuros y por diseños sin estridencias.

Las tachuelas, los troqueles, las pieles en los cuellos… Todos esos elementos bien llevados “suman” en estilo pero disminuyen drásticamente las posibilidades de combinar esta prenda, por lo que mejor es decentarse por un diseño sencillo que puedas utilizar sin problemas una y otra!

chaquetas de cuero
En esta imagen  te mostramos algunas de las chaquetas de cuero masculinas que pueden ser una buena adquisición

Nuestra selección de chaquetas de cuero para hombre

Y para ayudarte a hacer una buena elección en esta galería hemos recopilado las chaquetas de cuero que pueden ayudarte a triunfar. Además de las chaquetas de cuero lowcost que te mostrábamos en el anterior video (página 3), en nuestra selección  hay espacio para prendas de todo tipo de estilos y presupuestos, desde las más prohibitivas como las de Marc Jacobs, Rick Owens o Maison Martin Margiela (sólo aptas para presupuestos como el de Mario Vaquerizo) a otras más accesibles de firmas como Pedro del Hierro o Cortefiel.

“Lo eterno solo puede durar si permanece actualizado al mismo tiempo, por esta razón, la chaqueta negra es eterna” – Karl Lagerfeld, diseñador

¿Como combinar las chaquetas de cuero para hombre?

Como venimos diciendo a lo largo de este artículo lo mejor de las bikers es que las posibilidades que ofrecen son casi infinitas y que sin apenas esfuerzo te permiten crear looks moteros modernos y estilosos. Una buena combinación es la de mezclar vaqueros con estilo roll-up, una camiseta estampada y zapatillas blancas de deporte (al más puro estilo James Dean)

Pelayo Diaz con Chaquetas de cuero
Las chaquetas de cuero son uno de los must-have del armaio de Pelayo Díaz

Otra buena idea es apostar por un look total black con una sudadera y unos joggers oscuros y una zapatilla tipo Vans al mismo tono, combinándola con la “biker” que tienes en tu armario habrás creado un look perfecto.  Aún así, las opciones que ofrece esta pieza son infinitas, por ejemplo puedes atreverte a llevarla con una camisa vaquera y pantalones verde caqui e incluso con traje chaqueta. Simplemente… ¡Mezcla y diviértete!

¿Cuando llevar las cazadoras de cuero masculinas?

Y para acabar con esta guía lo último a lo que hay que dar respuesta es el cuando. Lo cierto es que la cazadora de cuero es una prenda informal, por lo que lo ideal es reservar está prenda para los momentos más relajados.

Chaquetas de cuero para hombre
¿Cuando llevar las chaquetas de cuero para hombre?

Un buen uso que podemos dar a nuestras chaquetas de cuero para hombre es utilizarlas por la noche para salidas a discotecas, fiestas, cenas. Y es que, indudablemente muchas mujeres (y hombres) piensan no hay nada mas sexy que un hombre con esta prenda. Otro uso perfecto que le puedes dar es para un paseo en moto ( aunque lo conveniente es que sea una chaqueta especial si vas a coger una autopista).  Y por contra nunca la utilizaríamos para entrevistas de trabajo o reuniones importantes.

Consejos de experto: mantenimiento de las chaquetas de cuero para hombre.

Para que tu casaca este siempre impecable hay una serie de trucos que deberías aplicar y es que las pieles como el cuero o el ante, son un tejido sensible difícil de lavar por lo que lo mejor es prevenir en el mantenimiento.

Para ello en primer lugar es imprescindible hacer que la piel sea resistente al agua. Para eso dispones de varios “protectores de cuero” que la hacen más resistente (aunque no impermeable), estamos hablando de productos como un atomizador de copolímero acrílico que te ayudarán a preservar la apariencia y el brillo de tus prendas de cuero. Aún así lo cierto es que para que este tipo de productos funcionen hay que utilizarlo con cierta periodicidad, poque el tiempo de impermeabilidad es limitado.

Por otro lado las chaquetas de cuero para hombre se deben colgar en un perchero con forma redondeada y a poder ser acolchado, de esta manera se consigue minimizar las arrugas y que los hombros se deformen. También es importante evitar el uso de pinzas que causan mucha presión en alguna zona, ya que ese tipo de marcas se quedan en la ropa.

Aún así si se arruga, para retirarlas lo ideal es  llevarla a un profesional en la limpieza de este tipo de materiales aunque si quieres una opción DIY, puedes plancharla a temperatura mínima  y utilizando un trapo entre el cuero y la plancha, haciendo trazos rápidos y breves.

Un último tip interesante para que las chaquetas de cuero masculinas estén intactas es mantenerlas lejos de los pesticidas, ya que el cuero puede llegar a absorber este tipo de químicos y luego esas toxinas no se puedan retirar de las prenda, por lo que lo más conveniente es mantenerlo alejado.

Y a vosotros… ¿Qué os parecen las chaquetas de cuero para hombre? ¿Soléis optar por este tipo de abrigos o preferís otros como las gabardinas o los abrigos tradicionales? ¿Como combináis las chaquetas de cuero para hombre? Y.. ¿Cuales no os pondriais nunca?
 
¡Esperamos vuestras respuestas!